Robots de pintura en pymes: Innovación más accesible que nunca

27 de Septiembre de 2024

La evolución hacia la automatización de gran parte del sector industrial es una realidad. Las soluciones con robots de paletizado, pick and place, fresado, etc., están a la orden del día en una gran cantidad de empresas. Sin embargo, la automatización de los procesos de pintura, específicamente con robots de pintura, se ha visto mayormente en el sector de la automoción.

Esta situación está cambiando, y cada vez son más las pequeñas y medianas empresas las que apuestan por implementar robots de pintura. Esto les permite liberar a sus trabajadores más cualificados de tareas físicamente exigentes, para que puedan supervisar el funcionamiento de la instalación y añadir nuevos movimientos al robot de pintura.

Una de las principales preocupaciones a la hora de implementar un robot de pintura es el nivel de acabado y la personalización del trabajo. La mayoría de las PYMES que se dedican a la pintura industrial suelen trabajar con electrodomésticos, grandes piezas para trenes, aviones, molinos, o se enfocan en la aplicación de anticorrosivos para proteger las piezas. En muchos casos, estas piezas no son siempre iguales, y es común el uso de sistemas ingrávidos, donde el pintor realiza movimientos personalizados para cubrir toda la superficie.

Por ello, muchas empresas, preocupadas por la personalización en el pintado y los costes de instalación de un robot de pintura, han optado por no automatizar este proceso.

No obstante, estos problemas ya no son un obstáculo. Hoy en día existen robots colaborativos de pintura capaces de replicar los movimientos realizados previamente por el operario, lo que elimina la barrera de la personalización, por no hablar de su precisión y nivel de acabado, según un estudio de la universidad de Múnich, las fábricas que utilizan robots de pintura lograron una reducción del 60% en defectos de acabado. Además, estos robots de pintura colaborativos pueden trabajar junto a los operarios sin necesidad de vallas de seguridad en muchos casos.

Por otro lado, las soluciones de robots de pintura son cada vez más económicas, tanto por la aparición de modelos colaborativos como por el surgimiento de nuevas marcas que ofrecen robots de pintura industriales a precios más competitivos. Esto hace que la automatización de procesos de pintura sea más accesible que nunca para las PYMES, abriendo un abanico de posibilidades para mejorar su productividad y calidad, y cuidar la salud de sus trabajadores.

Robots de pintura

En definitiva, los robots de pintura ya no son solo una herramienta para las grandes corporaciones. Ahora, las pymes pueden aprovechar esta tecnología para optimizar sus operaciones, ser más competitivas y, sobre todo, mantenerse a la vanguardia en un mercado cada vez más exigente.

 

Iván Asensio Gómez

Marketing y creación de contenidos.

En DYPROMAC somos especialistas en robótica colaborativa y en procesos de automatización en el sector de la pintura, ofreciendo a nuestros clientes la integración puesta en marcha del robot y de los periféricos necesarios para el correcto funcionamiento de la instalación. Para cualquier consulta ¡No lo dudes

Evaluación de riesgos

Si eres un apasionado del mundo de la ingeniería y la robótica, en nuestro blog podrás encontrar las últimas noticias y nuevas tecnologías que que se están utilizando. ¡Que la robótica te acompañe!

Robotica colaborativa
Dypromac, especialistas en robótica colaborativa y robótica industrial

All rights reserved. Your business name.

© Soluciones Industriales Dypromac, S.L.U.

Necesitamos su consentimiento para cargar las traducciones

Utilizamos un servicio de terceros para traducir el contenido del sitio web que puede recopilar datos sobre su actividad. Por favor revise los detalles en la política de privacidad y acepte el servicio para ver las traducciones.